Bienvenido al foro Normatíva Tráfico

En esta categoría puedes encontrar comentarios referentes a la normativa en tráfico

TEMA: menor con A1 y pasajero

Re: menor con A1 y pasajero 10 años 6 meses antes #1634

  • RGUB
  • Avatar de RGUB
  • DESCONECTADO
  • Karma: 7
Dario dice:

[…] yo entiendo que si no dice nada , significa que si que pueden llevar pasajero en la motocicleta un menor con el permiso A1.

Buenas noches,

Simplemente una matización. Si el conductor dispone del permiso clase A1,aun siendo menor de edad, podrá llevar pasaje tanto en motocicletas como en ciclomotor, ya que es una cuestión relativa al permiso del cual dispone y no solo al vehículo que conduce.

La edad del pasajero es una cuestión ya resuelta por quedicelforo, donde cabe incidir en que el pasajero excepcionalmente podra ser menor de doce y mayor de siete pero siempre y cuando su conductor sea mayor de 18 años y autorizado por los padres/tutores del pasajero, es decir, que aun estando en posesión del permiso A1 no podrán llevar dichos pasajeros si no han cumplido la mayoría de edad.

Saludos
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: menor con A1 y pasajero 10 años 6 meses antes #1633

Hola!

Sí Ray, también existe esa opción. Yo estaba pensando en el caso de un mayor de edad que conduce el ciclomotor de dos ruedas y lleva un pasajero por ejemplo de 5 años, cosa que está prohibida por el art. que he indicado.

Se puede dar el caso, que ese conductor tenga 15 años y lleve en el ciclomotor a su hermano de 5 años. Incumpliría porque no tiene la edad requerida el conductor como has indicado.

Para el permiso A1, entiendo que si el conductor tiene la edad requerida para conducirlo y cumple lo estipulado en el art. 12 en cuanto a los pasajeros pues no hay problema.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: menor con A1 y pasajero 10 años 6 meses antes #1630

  • Ray
  • Avatar de Ray
  • DESCONECTADO
  • Karma: 11
Buenas tardes,

Indicas la normativa de ciruclación, pero yo creo que debemos aplicar la normativa del RG de Conductores pues es la norma más específica en cuanto a la restricción del permiso de conducción, en este caso del AM.

Artículo 4 Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo
1. Todas las clases de permiso de conducción de las que sea titular una persona deberán constar en un único documento con expresión de las categorías de vehículos cuya conducción autorizan.
2. El permiso de conducción será de las siguientes clases:
a) El permiso de conducción de la clase AM autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros, aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de quince años cumplidos. No obstante, hasta los dieciocho años cumplidos no autorizará a conducir los correspondientes vehículos cuando transporten pasajeros.

Tal y como indica Darío la restricción es para el AM pues para el A1 no se aplica dado que no lo contempla, tal vez el motivo es que para obtener el A1 hay una prueba teórica y práctica más completa y exigente que para obtener el AM.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: menor con A1 y pasajero 10 años 6 meses antes #1627

Hola!

Aquí tienes la respuesta, en lo que interesa:

Artículo 12 RD 1428/2003 Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas

2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor.

En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado).

Saludos
Última Edición: 10 años 6 meses antes por quedicelforo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

menor con A1 y pasajero 10 años 6 meses antes #1626

  • dario
  • Avatar de dario
  • DESCONECTADO
  • Karma: 0
Buenas Noches .
Me podrian sacar de dudas al respecto , sobre la posibilidad de llevar un menor pasajero con un permiso A1. Sobre el permiso AM si que he encontrado legislacion al respecto y dice claramente que no puede llevar un menor con permiso AM un pasajero en el ciclomotor. Pero sobre el permiso A1 no dice nada , yo entiendo que si no dice nada , significa que si que pueden llevar pasajero en la motocicleta un menor con el permiso A1.

Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: Ray
Tiempo de carga de la página: 0.078 segundos
Gracias a Foro Kunena