Bienvenido al foro Normatíva Tráfico

En esta categoría puedes encontrar comentarios referentes a la normativa en tráfico
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Velocidad al salir de intersección.

Re: Velocidad al salir de intersección. 10 años 7 meses antes #1569

Hola CPL13, yo también opinaba como tu, que después de sobrepasar la intersección la señal de 40 perdía su vigencia debido a la señal R-4 puesto que mi vía perdía prioridad respecto a la vía transversal. Lo único es que la intersección no está regulada por señal por lo tanto, la via transversal no tiene preferencia absoluta sobre la mía, pues rige la norma de ceder el paso a la derecha. Para que una vez sobrepasada la intersección yo pudiera circular a 90 km/h la vía transversal tendría que ser preferente sobre la mía, o sea que claramente debería estar señalizada mediante señales verticales, marcas viales o semáforos.
Es lo que me han hecho entender, pero vamos que tampoco estoy seguro al 100%.
Gracias por tu opinión.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Velocidad al salir de intersección. 10 años 7 meses antes #1568

  • CPL13
  • Avatar de CPL13
  • DESCONECTADO
  • Karma: 0
En mi opinión la señal de limitación de velocidad de 40, pierde su vigencia una vez rebasado el cruce.
Conforme establece el articulo 154 en relación a una señal de limitación de velocidad (R301) en el caso que nos ocupa está colocada como independiente y no como complementaria a un peligro determinado, seguidamente encontramos señal de FIN de prioridad de la vía y por último tenemos el cruce; por lo que atendiendo a ello, la validez de la señal R301 deja de surtir efectos pasado el cruce, atendiendo a las características de la vía. "Carretera convencional con un solo carril para cada sentido y arcén (pavimentado o nó) pero inferior a 1,5 metros."


R-301. Velocidad máxima. Prohibición de circular a velocidad superior, en kilómetros por hora, a la indicada en la señal. Obliga desde el lugar en que este situada hasta la próxima señal de fin de la limitación de velocidad, de fin de prohibiciones u otra de velocidad máxima, salvo que este colocada bajo una señal de advertencia de peligro, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalado. Situada en una vía sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersección con una vía con prioridad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Velocidad al salir de intersección. 10 años 7 meses antes #1552

Vamos, es mi humilde opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Velocidad al salir de intersección. 10 años 7 meses antes #1551

Gracias Lluiset por tu exposición del tema, pues ahora ya lo veo más claro. Entonces debo entender que para que la señal de 40 pierda su vigencia pasada la intersección, esta tiene que estar regulada mediante señalización (vertical semáforo, marcas viales) y la calzada transversal a la nuestra sea la que goce de preferencia, ¿no es así? En el ejemplo de la foto la señal de 40 sigue vigente porque las dos vías tienen el mismo nivel de prioridad al no estar regulada la intersección (prioridad de la derecha) por lo que una vía (la transversal) no tiene prioridad total sobre la otra, ¿no es así?
Nunca había visto un caso así de intersección con este tipo de señalización pero por lo visto...
Bueno pues no me enrrollo más y te doy las gracias de nuevo por la aclaración.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Velocidad al salir de intersección. 10 años 7 meses antes #1550

30076139 escribió:
Gracias por contestar, pero no lo entiendo porque en el RGC art 154 al final de la definición de la señal R-301 Velocidad máxima pone: Situada en una vía sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersección con una señal con vía con prioridad.
También tenemos la señal R-4 Fin de prioridad, que indica la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a la otra calzada.

Profundizando más en el tema.
Tal y como dices la norma anuncia: "Situada en una vía sin prioridad, deja de tener vigencia al salir de una intersección con una vía con prioridad.", pero es que en esta foto hay un problema: "...intersección con una señal con vía con prioridad."
La señal observada nos anula la prioridad de la vía por la que supuestamente circulamos, pero esa anulación NO lleva implícita el otorgamiento de la prioridad a la otra vía, es decir, a falta de una señal que supedite la vía por la que circulamos al resto de vías que se cruzan, debemos entender que ambas vías tienen el mismo nivel de prioridad, y por tanto estamos en una zona en la que rige la señal P-2 (Intersección con prioridad a la derecha) o sea, el triangulito con una aspa pintada.
Esta situación es la que encontramos en las zonas urbanas, en las cuales no hay calles prioritarias, sino calles reguladas por señales que dosifican el flujo circulatorio según las necesidades de cada calle (semáforos, stop, cedas).

De hecho en carretera no se señala la supeditación de una vía sobre otra, puesto que la norma general es la de ceder a la derecha, lo que si se señala es la prioridad positiva de una vía, y las supeditadas se van regulando con sus respectivas señales de stop u otras.

Por tanto en lo relativo a la señal de límite de velocidad, esta solo se debe entender anulada por, digamoslo así, "caducidad" en el supuesto que esté colocada en el mismo poste que una señal de advertencia de peligro o en el mismo panel que ésta, en cuyo caso la prohibición finaliza cuando termine el peligro señalado.

Por tanto, a mi entender, el 40 sigue vigente en el punto de la foto.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Velocidad al salir de intersección. 10 años 7 meses antes #1549

Yo también me decanto por lo que han dicho Ray y Lluiset
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Ray
Tiempo de carga de la página: 0.079 segundos
Gracias a Foro Kunena