En esta categoría puedes encontrar comentarios referentes a Extranjeros y documentoscopia

TEMA: Aplicación B + 3 años = A1 extranjeros

Aplicación B + 3 años = A1 extranjeros 8 años 5 meses antes #2106

La Instrucción mencionada es de traca...¿por qué?

Sencillo, la normativa comunitaria no obliga al reconocimiento recíproco de la voluntaria equivalencia B-A1, extremo por el cual la exigencia de los requisitos para acceder a la misma no goza de homogeneidad, gozando de libertad en este sentido los Estados miembros. Por otra parte, la validez de dicha equivalencia se circunscribe al ámbito territorial de cada Estado.

El reconocimiento esgrimido en la citada Instrucción va a suponer en la práctica un hecho curioso, que la autorización administrativa para conducir goce de mayores derechos en otros Estados que en el Estado expedidor de la misma; por ejemplo, en otros Estados se accede a dicha equivalencia mediante la realización de cursos, la acreditación de una edad determinada o cierta antigüedad en la conducción de ciclomotores, etc, y en España con una antigüedad de 3 años en el permiso de la clase B...En definitiva, se va a reconocer el derecho a la equivalencia a titulares de permisos expedidos en otros Estados miembros cuando en sus Estados de origen no gozan de acceso a la misma...Curioso, muy curioso...

Un saludo!
http://www.manualtrafico.com
"TRÁFICO. VIGILANCIA Y CONTROL"
Manual de referencia en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
Última Edición: 8 años 5 meses antes por civesnia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aplicación B + 3 años = A1 extranjeros 8 años 8 meses antes #2043

Buenos días,
la D.G.T. a publicado la instrucción 15/C-121, en la cual aclara este problema y que viene a decir que en aplicación de la directiva europea 126/2006 los titulares de un Permiso de Conducir de la clase B expedido por UN PAIS COMUNITARIO, están habilitados para poder conducir motocicletas para cuya conducción es necesario un Permiso de la Clase A1.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aplicación B + 3 años = A1 extranjeros 10 años 11 meses antes #1282

  • Ray
  • Avatar de Ray
  • DESCONECTADO
  • Karma: 11
Queda bien claro!

Lo que miraré más detenidamente lo que indica la Directiva, aún así hay que tener en cuenta que lo marcado por la Directiva no es de directa aplicación, ha de ser transpuesto a nuestro ordenamiento jurídico que en este caso es al RGCon.
Con esto salen dudas pues no se especifica en el RGCon.
Por mi parte no voy a realizar más consultas a mi JPT pues ni me responden, además que mi obligación es elevar la duda a mi Jefatura, cosa que tampoco voy a hacer por muchos motivos.
Última Edición: 10 años 11 meses antes por Ray.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Aplicación B + 3 años = A1 extranjeros 10 años 11 meses antes #1279

  • RGUB
  • Avatar de RGUB
  • DESCONECTADO
  • Karma: 7
Buenas.

Decir que considero que se nos han planteado muchas dudas a todos debido a una reciente instruccion de DGT que en mi opinion es muy poco acertada en algunos terminos.

Dicha instruccion nos menciona que la entrada en vigor del a D 2006/126ce es el 19/1/13, cosa que veo erronea y paso a dar mis argumentos.

La D 2006/126ce entra en vigor el 19/1/2007 tal y como se desprende de su propio redactado y se transpone a nuestro ordenamiento juridico en el RGCon de 2009.
Si bien es cierto que sale la D2011/94 ue que modifica EN PARTE la D2006/126ce, modificaciones relativas a formato eel PNC y la clase B1y tambien es cierto que la D2011/94ue dice que sus dispociciones deberan aplicarse en fecha de 19/1/13, pero todo lo que no queda modificado en la D 2006/126ce permanece aplicable del mismo modo que ya estaba.

Con relacion al art.15.4 RGCon, laD2006/126 ce en su art.7.2 vuelve a mencionar la fecha 19/1/13 pero para la aplicacion de los periodos de vigencia de las clases de los PNC, por este motivo, probablemente la reciente instruccion DGT vuelve a poner a 0 el contador de 2 años de residencia que marca el art. 15.4 RGCon para PNC vitalicion extranjeros comunitarios.

Centrandonos ahora en la consulta del tema, el permiso AM se cita en laD2006/126ce art.6.2.d) y lo convalida mediante cualquier otro permiso, si bien dice a continuacion que se puede limitar su equivalencia a las clases perviamente obtenidas del tipo A,A1 y A2 pero para los permisos expedidos por ese estado, es decir, el estado puede limitar esa equivalencia a sus PNC pero debe reconocer la equivalencia del AM mediante cualquier otra clase con categoria de permiso si es de otro PNC europeo correspondiente a otro estado.

Con relacion a la equivalencia de B+3años=A1, se menciona en la D2006/126ce art. 6.3b), y hace alusion a que la equivalencia del A1 es de aplicacion unicamente el territorio que la reconzca.
Aqui pueden surgir diferentes interpretaciones. Una mas benevola que permite tal equivalencia indistintamente de la procedencia del PNC.
OTRA algo mas restrictiva que unicamente reconozca tal equivalencia a PNC europeo por tratarse de unadirectiva europea.
Otra que solo recozca la equivalencia a PNC europeo que su pais expedidor tambien reconozca dicha equivalencia y en las mismas condiciones que se marquen en su estado expedidor, atendiendo al redactado del art. 15.1 RGCon que dice que los PNC comuniyarios seran validos en las mismas condiciones que se expidieron en su pais.
Y por ultimo otra interpretacion que unicamente reconoce la equivalencia a PNC español por venir regulado en el RGCon tal equivalencia y ser una normativa española.

Personalmete creo que la mas apropiada el la opcion primera, por venir definido en la direcctiva el reconocimiento de esta equivalencia en la CONDUCCION EN EL TERRITORIO que la reconozca.
No obstante estaria bien elevar consulta sobre la aplicacion del art. 15.1 RGCon,puesto que cabe interpretar que al PNC comunitario debe otorgarsele las mismas restricciones que en su pais.

Espero haber podido aclarar algo, y harme hecho entender pues tengo una batalla constante con estos teclados tactiles y smartphones del demonio.

Un saludo
Saludos
Última Edición: 10 años 11 meses antes por RGUB.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aplicación B + 3 años = A1 extranjeros 10 años 11 meses antes #1276

  • Ray
  • Avatar de Ray
  • DESCONECTADO
  • Karma: 11
Hola a tod@s:

Con la entrada de la Directiva 2006/126/CE que se aplica desde el 19 de enero de 2013, surgen dos dudas:

- ¿Se reconocen a todos los Estados de la UE la equivalencias de categorías sobre las inferiores?, por ejemplo el B de Rumanía se le reconoce el AM aunque no lo tenga incluido en su PNC.

- El B con tres años de antigüedad autoriza a conducir una motocicleta A1 ¿pero se aplica ahora también a todos los B de la UE?. Aquí no he encontrado que expresamente se le aplique a sólo los PNC españoles, si bien dice que es un criterio de cada Estado implantarlo pero no limita ese ámbito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: Ray, pmalamar
Tiempo de carga de la página: 0.091 segundos
Gracias a Foro Kunena