En esta categoría puedes encontrar comentarios referentes a Extranjeros y documentoscopia
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE

Re: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE 10 años 8 meses antes #1543

Muy buena argumentación Gub.
Yo creo que se le debería intervenir el PNC España dado que es el que ha obtenido de manera que contraviene la ley y indicarle que debe canjear su PNC Italiano (en caso de que lo haya obtenido anterior a la residencia) por el español, todo ello claro está haciendo un informe muy exhaustivo del caso, indicando el número de permiso connducir España que tiene (por si le quieren dar el mismo número de permiso cuando le canjeen el PNC Italia), a parte de aportar fotocopia de tales PNCs y NIE (para comprobar fecha residencia legal en españa).
Todo ello muy completito, dado que a JPT hay que darselo todo muy desmenuzado y claro, porque igual no entienden muy bien el caso.
"El agua no horada la piedra por su fuerza, sino por su constancia"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE 10 años 8 meses antes #1542

  • RGUB
  • Avatar de RGUB
  • DESCONECTADO
  • Karma: 7
Buenas noches.

Rosansa, yo añadiria a tu último post la conveniencia de pasar por base informática además de datos de conductores que aporten PNC's de UE los de cualquier otro país, pues no sería la primera que vez que de ello se deducen usos fraudulentos de de PNC o incluso que le conste una pérdida de vigencia y se incurra en un delito.

Volviendo al hilo del tema paso a dar mi opinión y se admiten comentarios.
Yo parto de la base que es lícito intervenir cualquiera de los 2 PNC's en cuestión, pero la elección no debería ser aleatoria sino que deberá estar argumentada.

Miremos normativa:

Art 1.4 RGCon.
4. Ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso o de una licencia de conducción expedido por un Estado miembro de la Unión Europea o por un Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

En el supuesto de que alguna persona esté en posesión de más de un permiso de conducción, le será retirado el que proceda en función de las circunstancias concurrentes, para su anulación, si está expedido en España, o para su remisión a las autoridades del Estado que lo hubiera expedido.


Se deduce de la normativa que puede ser cualquiera de ellos el que sea objeto de intervención, pero que será en función de las CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES.

Evidentemente cada caso será diferente y por tanto puede que cada caso necesite una elección diferente. En el caso que se comenta hablamos de un PNC italiano obtenido inicialmente con antiguedad consolidada y con clases B y A.
Y por otro lado con fecha de expedición posterior y obtenido con superación de pruebas, un PNC español con antiguedad inferior a 2 años y clase B.

OPCION 1: Por un lado podemos intervenir el PNC italiano argumentando por ejemplo que su residencia actual es española. Problemas que personalmente observo son:

1. Causamos prejuicios al titular pues le dejas sin las clases A, A2 y A1 ademas de bajarle la tasa de alcoholemia a 0'15 (recordemos que la antiguedad del PNC que le queda es -2 años)
2. No hay mucha forma de impedir que duplique nuevamente el italiano y continue con la picaresca ( aunque en España le conste reseña podrá seguir defraudando en otros estados UE)


OPCION 2: Podemos intervenir el Español( para este caso lo veo más adecuado) y paso a argumentrar.

art 1.4 RGCon.
[...] para su anulación, si está expedido en España, o para su remisión a las autoridades del Estado que lo hubiera expedido.


Es decir que el PNC español intervenido es susceptible de anulación.

Artículo 34RGCon. Declaración de nulidad o lesividad

1. Las autorizaciones administrativas para conducir reguladas en este título podrán ser objeto de declaración de nulidad o lesividad cuando concurra alguno de los supuestos previstos en los artículos 62 y 63, respectivamente, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Veamos tales supuestos:

Artículo 62 Nulidad de pleno derecho

1. Los actos de las Administraciones públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.c) Los que tengan un contenido imposible.d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.[...]

Artículo 63 Anulabilidad

1. Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.[...]


Mi opinión es que el PNC español es un acto administrativo que otorga a su titular el derecho a conducir y en este caso concreto pude ser objeto de nulidad pues se obtuvo careciendo de los requisitos que en este caso impone el art 1.4 RGCon, que es no ser poseedor de otro PNC expedido en otro estado UE.
Por tanto le intervendria el PNC español para que se proceda a su anulación, ya que este se obtuvo contraviniendo la normativa.

Le entregaria el PNC italiano que es perfectamente válido, le consta la antiguedad real como conductor, dispone de más clases y no esta obligado a canjearlo.

Ventajas que observo:

1. En caso de solicitar un duplicado del español no debería serle expedido.

2. Unicamente deberia permitirsele canje de otro PNC y teniendo además conocimiento de que ya és titular de 1 PNC italiano.

Un saludo.
Saludos
Última Edición: 10 años 8 meses antes por RGUB.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE 10 años 8 meses antes #1539

Bueno en colación con este tema, os comento un caso que le paso a un compañero.

Una persona de nacionalidad Suiza, residente en España se sacó el PNC España en 1998 al parecer le caducó (y como antiguamente estaba el caso de que si pasaban 4 años que lo tenias caducado no lo habias renovado tenias que pasar de nuevo por la autoescuela), pues bien, el tio se ve que se fue a Suiza y se sacó después el PNC Suiza.

El tio con residencia en España, han pasado unos cuantos años desde la residencia en España y no ha canjeado el PNC Suiza (que raro?), se pasa el NIE por DGT y sorpresa! le aparece una anotación indando que se le ha denegado el canje por 2 veces, cosa obvia.

Dado que aparecia que tuvo PNC España en su día (1998), pero que le caducó (pasarían 4 años, y en ese año tendría que volver a la autoescuela), y pretendía canjear el PNC Suiza obtenido con posterioridad a la residencia.

Moraleja va haber que pasar por tráfico a todos los residentes UE aunque muestren PNC de su país, dado que podemos llevarnos una sorpresa como esa.
"El agua no horada la piedra por su fuerza, sino por su constancia"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE 10 años 8 meses antes #1538

Yo le intervendría el PNC Italia y realizaría un infrome exhaustivo del caso indicando el caso, para que le canjeen el PNC Italiano por el PNC España asignandole el mismo nº PNC España pero con la indicación de que procede de canje (dado que un ciudadano de la UE no puede tener 2 permisos de la UE a la vez, por lo que se entiende que sacarse el PNC a posteriori no seria posible).
En observacinos DGT debería aparecer que dicho PNC procede de canje del PNC italia nº .... de manera que cuando pasemos su NIE nos salga dicha información (pero claro para ello habría que pasar siempre su NIE para comprobar que no tenga otro PNC), para evitar la picaresca de que tenga otro por si se lo retiran, intentando eludir de alguna manera la responsabilidad penal.
El problema radica en que al Directiva UE 2006 sobre permiso de conducir comunitario, todavía no se ha adaptado a lo que indica la misma, en el punto que habla de coordinación entre países a la hora de expedir los PNCs, el país expedidor está obligado a comprobar en su país de origen si esta persona tenia ya PNC (todo esto en teoria), a parte hablo de memoria, creo que indicaba algo de tener una base de datos UE unificada para comprobar los PNCs pero que todavia no está conseguido por el momento.
"El agua no horada la piedra por su fuerza, sino por su constancia"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE 10 años 8 meses antes #1530

Una pregunta, cuál de los permisos intervendrías?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: 2 PNC DE DIFERENTES ESTADOS UE 10 años 8 meses antes #1525

RGUB escribió:
Habéis considerado que al ser por obtención ambos PNC's pueden disponer de distintas clases?

El caso que me encontré disponia de PNC italiano con clases B y A, por otro kado obtuvo PNC español con clase B y antiguedad inferior a 3 años.

Si retiramos el italiano le causariamos el perjuicio de dejarle sin las clases A,A1 y A2.

Buenas,

En este caso yo intervendría igual el permiso. Como mucho en el acta de intervención haría constar las categorías a las que está habilitado a conducir y la fecha de validez, se le entrega copia y se minora ese "perjuicio", que no lo será tanto porque seguro que con dos permisos más de una vez le sacaría "beneficio".

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Ray, pmalamar
Tiempo de carga de la página: 0.069 segundos
Gracias a Foro Kunena