Buenas noches.
Junna, como ya dije anteriormente y como bien dices tú, lo deseable sería que el los juzgados informaran de los requisitos administrativos que deben realizarse a causa de las condenas penales. Eso estaría bien en un mundo ideal.
Pero la realidad es que cada administración se ocupa de los asuntos que les compete.
Pero yo veo que lo realmente reprochable no es eso, lo que me parece poco correcto es que un hecho que implica una invalidación del PNC no conlleve un acto administrativo con todas sus garantías...
Se supone que hay una comunicación formal por parte de las JPT, pero por lo visto no pueden presentarse alegaciones o recursos a dicha invalidación del PNC. En mi opinión es una situación de indefensión en la que se coloca a los administrados.
En lo que respecta a tus dudas sobre la tipología de cursos y precios te diré mi opinión.
1-Te corresponde realizar el curso de 24h porque así lo determina la norma. Desconozco el por qué, pero creo que tiene sentido.
El curso de 12h es un curso para recuperar parte del crédito de puntos (máximo 6).
En este caso, quienes han cometido alguna infracción administrativa con detracción de puntos se pueden someter a dicho curso para no ver descender su crédito hasta encontrarse en riesgo de agotarlo. Pero sus acciones, infraciones administrativas, tienen un reproche menor que una acción que ha derivado en una suspensión judicial, como es tu caso.
El agotamiento total de puntos implica una PV con suspensión temporal, asi como los delitos contra la seguridad vial o bien las lesiones o homicidios con vehículos a motor conllevan una condena y una pena accesoria de suspensión del PNC, estas casuísticas tienen mayor reproche sancionador, lógicamente a causa del alto riesgo o los graves resultados que derivan de ellas.
Ante acciones mas graves se requieren métodos de sensibilización mayores.
Probablemente por ahí van los tiros en lo que respecta a tu duda sobre porqué el curso de 24h en vez de 12.
2- Referente al importe del curso de 24h con o sin examen, el precio es el mismo en ambos, el examen tiene un importe que se abona posteriormente en concepto de "tasa". La propia autoescuela puede realizar las gestiones para concertar día y aportar la documentación, en tal caso te cobran por dicha gestión un importe por sus honorarios.
Se puede subir por libre y así te ahorras los honorarios de la autoescuela, pero debes hacer las gestiones personalmente.
Además en los casos que se requiere examen, si éste no se supera como APTO, se está obligado a realizar otro curso de repaso de 4h y posteriormente de nuevo a subir a examen.
Así hasta que si suspendes 3 veces debes realizar nuevamente el curso de 24h y otro examen, iniciando el proceso otra vez.
Por tanto, no es que sea igual de caro recuperar la validez del PNC en tu caso que en los que debe de recuperarse la vigencia, si no que a la recuperación de vigencia debes sumarle los importes derivados de la prueba aptitudinal.
Por qué es más caro el curso de 24h que el curso de 12h es bastante lógico, por tener mayor duración y más contenido.
Si te interesa saber el contenido, desarrollo y otras cuestiones sobre los cursos puedes consultar la Orden INT/2596/2005.
Un saludo