Bienvenido al foro Normatíva Tráfico

En esta categoría puedes encontrar comentarios referentes a la normativa en tráfico

TEMA: Menores responsables pon no usar cinturón

Menores responsables pon no usar cinturón 8 años 2 meses antes #2236

Como bien apunta quedicelforo el supuesto planteado representaría un caso de responsabilidad solidaria en relación con la sanción pecuniaria derivada del comportamiento antijurídico cometido por el menor, del que responderán con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho (en ese orden); dicho supuesto de respondabilidad encuentra su razón de ser en la obligación que tienen éstos en relación con el deber de prevenir la infracción administrativa imputada al menor. Caso diferente representa la responsabilidad subsidiraria regulada en el art. 111 LTSV (RDL 6/2015 para ir acostumbrándonos).

La LTSV contempla la responsabilidad derivada de infracciones administrativas en materia de tráfico por parte de los menores de edad; de hecho, cita literalmente que "responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, etc...", por tanto, en parte la LTSV reconoce su responsabilidad. Ahora bien, el problema creo que se encuentra en intentar establecer un límite de edad por abajo. En este sentido, en la LTSV se obvia cualquier referencia al respecto, fijando algunos autores (el criterio más razonable a mi juicio) la edad de 15 años como límite al entender que con dicha edad se puede acceder al permiso AM y el legislador presupone que se tiene la capacidad suficiente para para entender y comportarse de conformidad con las normas en materia de tráfico...Dicho criterio supondría que con menos de 15 años los menores serían inimputables en materia sancionadora, correspondiendo la responsabilidad en su caso de forma directa a los padres (determinadas infracciones si así figurase expresamente recogido en la LTSV), etc....de 15 a 18 años reponsabilidad solidaria del menor con sus padres, tutores, etc...

Otros autores abogan por acudir a la edad penal, o en su caso, a la edad requerida para ser titular de derechos y obligaciones en el ámbito administrativo...

No obstante, no dejan de ser opiniones de autores del mundo del Derecho, el legislador no ha previsto nada de forma expresa en este sentido.

Un saludo!
http://www.manualtrafico.com
"TRÁFICO. VIGILANCIA Y CONTROL"
Manual de referencia en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Menores responsables pon no usar cinturón 8 años 3 meses antes #2233

Hola!
Pues no conozco nada más.
En este caso más que subsidiaria es solidaria la responsabilidad de los padres.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Menores responsables pon no usar cinturón 8 años 3 meses antes #2231

  • RGUB
  • Avatar de RGUB
  • DESCONECTADO
  • Karma: 7
Hola.
La cuestión es la siguiente.
Si se observa un pasajero, en turismo, menor de 18 años y mas de 135cm de altura, le corresponde usar cinturón y su incumplimiento acarrea la denuncia al menor y la responsabilidad subsidiaria a sus padres.
En la norma no he localizado mención, conocéis si hay alguna franja de edad que les haga inimputables de dicha infracción?
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: Ray
Tiempo de carga de la página: 0.055 segundos
Gracias a Foro Kunena