Bienvenido al foro Normatíva Tráfico

En esta categoría puedes encontrar comentarios referentes a la normativa en tráfico

TEMA: matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora?

Re: matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora? 10 años 9 meses antes #1470

+ 1 a lo que ha dicho RGUB. Por cierto, el RD es el 6/2004 . Y donde trabajo yo se realiza un acta-denuncia que va dirigida a la: Dirección General del Seguro.- Servicio de Reclamación.
Paseo de la Castellana, 44.- 28046.- Madrid

Ahí si no me equivoco es donde se decide la sanción en caso de que proceda. Que por cierto, las sanciones son BASTANTE altas... como para no volver a equivocarse en este tipo de cosas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora? 10 años 9 meses antes #1449

  • RGUB
  • Avatar de RGUB
  • DESCONECTADO
  • Karma: 7
Buenas tardes.

Ciertamente el tema cuestionado resulta en ocasiones habitual y generalmente suele ser un error de transcripción de datos.
De cara a dar cobertura al asegurado entiendo que no debería haber problema máxime cuando el modelo del vehículo coincide en el recibo, así como su tomador. Debería poder subsanarse con una "fe de errata" por parte de la aseguradora.

Si es o no posible sancionar a la aseguradora no lo tengo claro, de serlo supongo que sería en virtud del RD 4/2006 en su art. 40.4 dice:

u) La falta de remisión de la información a que se refiere el artículo 2.2 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y sus normas de desarrollo, así como la falta de veracidad de la información remitida cuando con ello se dificulte el control del efectivo cumplimiento de la obligación de aseguramiento o la identificación de la entidad aseguradora que debe asumir los daños y perjuicios ocasionados en un accidente de circulación.


Lo lógico es que el interesado verifique la información personal que consta en el contrato e informe de los posibles errores a la compañia, de hecho la compañia suele solicitar que se le notifique cualquier error de datos.

Con el tema de llamar a la correduría para esclarecer la vigencia del SOA...Yo me decanto por llamar directamente a la aseguradora, pues es ésta quien otorga la cobertura, quedando el corredor como un intermediario y que en ocasiones su manifestación estará viciada por intereses propios o del cliente.

Realizar la llamada en horario de oficina es lo ideal, pero en ocasiones a mí me ha funcionado llamar a la ASISTENCIA EN VIAJES de la compañia, ya que es 24h. 365 dias y diponen de los datos del asegurado.

Por otro lado se ha comentado la casuística del corredor que no entrega la liquidación a la aseguradora. Pues bien, yo en este caso veo que existe una presunta APROPIACION INDEBIDA por una gestión desleal del importe cedido.
Nos encontramos con un corredor que recibe lícitamente una cantidad por un tercero con el fin de que se gestione la entrega a una compañía aseguradora.
Si el corredor no realiza tal gestión, otorgandole a la cantidad económica un fin distinto al pactado y quebrantando así la confianza depositada por el cliente, mi parecer es que podría cometer una falta o delito de apropiación indebida.

Saludos.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora? 10 años 10 meses antes #1435

  • mohicano
  • Avatar de mohicano
  • DESCONECTADO
  • Si caes sitete veces, levántate ocho
  • Karma: 2
Otro tema diferente sería cuando el corredor de seguros, cobra el recibo y no da cuenta a la aseguradora, los retiene y gestiona para sus intereses, cosa también habitual. En este caso nosotros si que debemos informar a OFESAUTO, de dicha irregularidad a la ley.
Si caes siete veces, levántate ocho. Nunca rendirse, jamás retroceder...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora? 10 años 10 meses antes #1434

Opino lo mismo, que es el titular quien tiene que denunciar a la aseguradora, ya que hay un contrato, poliza de por medio.
En nuestra actuacion creo que deberiamos denunciar en todo caso.
Lo que no te mata, te hace mas fuerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora? 10 años 10 meses antes #1431

  • mohicano
  • Avatar de mohicano
  • DESCONECTADO
  • Si caes sitete veces, levántate ocho
  • Karma: 2
El tema que planteas suele ser habitual, por lo menos a mí se me han presentado varios casos que si se dan en horario de oficina, se llama al corredor de seguros, comprobando que se trata de un error. En caso contrario (no poder contactar con el corredor), denuncia por carecer y que el titular responda ante las JPT, exponiendo su caso.
El tema de ir contra el asegurador por el error cometido, pienso que es el titular el que debería denunciar y pedir daños y perjuicios ya que, como comentas, este vehículo no estaba asegurado como tal y en el supuesto de accidente e indemnizaciones cuantiosas, veríamos qué ocurría.
Saludos.
Si caes siete veces, levántate ocho. Nunca rendirse, jamás retroceder...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matricula SOA incorrecta ¿denuncia a aseguradora? 10 años 10 meses antes #1430

  • hector
  • Avatar de hector
  • DESCONECTADO
  • Karma: 0
Un caso que suele ser habitual.

Vehículo que carece de SOA según tráfico desde hace 7 años, pero la propietaria asegura que si que lo tiene y que lo está pagando. Se comprueba el recibo y efectivamente lo está pagando desde hace 7 años pero en la aseguradora se equivocaron y cambiaron un 6 por un 9 y por lo tanto su vehículo no está asegurado.

Comprobada la matrícula que sale en el recibo resulta que es un Citroen C3 y no un peugeot 206 que es el vehículo de la señora. Por lo tanto la señora está pagando 7 años el seguro de un coche que no es el suyo.

Además el año pasado através de un corredor de seguros cambió de compañía aseguradora con la misma matrícula errónea.

Además en todos los recibos aparece que el vehículo asegurado es un 206 y no el C3 que corresponde a la matrícula que figura en el recibo.

Dejando de lado que la señora no compruebe el recibo del seguro para que esté correcto, ¿cabría algún tipo de denuncia o actuación contra la aseguradoras y contra el corredor de seguros por no comprobar los datos del vehículo asegurado?

Porque si esta señora hubiera tenido un accidente habría tenido un gran problema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Moderadores: Ray
Tiempo de carga de la página: 0.058 segundos
Gracias a Foro Kunena